review: Chibi Japan Weekend

Hola a todos, hoy os traigo un post especial que espero que os guste, y es que os voy a hablar de la Chibi Japan Weekend que tuvo lugar este pasado fin de semana en Madrid. He de remarcar que yo no fui a dicho evento, pero si que asistió mi Ninja particular y al que agradezco tanto las fotos y vídeos que hizo como que comparta con todos nosotros su impresión.

cartel-jwm-2013a-1.0-600

Mi Ninja fue el día 9 de febrero, es decir el Sábado que es cuando más gente hubo. Y el precio de las entradas de dicho evento eran:

Precio entrada básica: 7 € por día

Packs entradas:

  • Anticrisis 1 – entrada un día + dos pelis = 10 €
  • Anticrisis 2 – entrada un día + un pack de serie de anime = 15 €
  • Anticrisis 3 – entrada un día + un pack de serie de anime = 20 €

Empecemos por el principio. Compré una entrada tipo 1 por Internet allá por finales de enero. El proceso de compra de la entrada fue enrevesado: alguien tiene que mandarte un correo confirmándote la entrada (los rumores dicen que en 24 horas, a los 5 días yo tuve que reclamar mi confirmación) y luego tienes que llevar el DNI, la confirmación y el recibo de PayPal para que te den la entrada. Y después de chuparte la cola de la entrada, te toca hacer cola para entrar por problemas de aforo. 

panoramica

De acuerdo que los problemas de aforo no son culpa de la organización. El seguir vendiendo entradas cuando seguridad está bloqueando el acceso, sí. Dos colas enormes, una para las entradas y otra para entrar (y luego una dentro, para comprar ramen).

La entrada simple de un día son 7 €, y la verdad espero que sea para financiar lo que les cuesta alquilar el sitio. Los packs salían a cuenta, pero aún así si has tenido que desplazarte y coger una noche en algún sitio, sale bastante caro.

merch_chinototal

A lo mejor es que yo ya estoy estropeada, pero mucho “merchand” pirata chino y muy poquito original, así que como feria de venta no sé yo cómo habrá funcionado. Un conocido de una tienda me comentaba que “esto parece una reunión de gente a la que le gustan “cosas”, no un evento Japonés. Han saturado un poco a la gente con eventos y eso se nota en las ventas”.

tienda_musica

Mucha chapa, poster y gorritos en forma de personajes de anime. Las figuras siempre han sido un clásico. Algunas de las tiendas traían material hecho a mano, muy kawaii todo. Como era de esperar, el manga es lo que prima, y sin duda este tipo de eventos es lo mejor para encontrar números atrasados o descolgados. Las actividades me sonaron un poco descabaladas: mucho Harry Potter, Magic, conferencias de Steampunk y grupos de softcombat. El grupo de Asian Club pasaba PVs de grupos coreanos y japoneses.

asian_club

En cuestión de música encontré un cajón con material de Gackt y de Utada Hikaru principalmente, versión Taiwán, y un stand con cosas de idols en general, pero muy poquitas cosas originales, un par de singles de KAT-TUN y alguna serie coreana en DVD. No vi ningún CD de música coreana.

ganadoras_cosplay

grupo_de_frikisrandom

El concurso de Pasarela Cosplay tuvo un nivel normalito, aunque hubo mucho desaparecido en combate que no se presentó. Ganaron las chicas de Sucker Punch, que iban muy bien coordinadas y enseñando palmito – que las muchachas se lo podían permitir. En cuanto al cosplay “de calle”, mucha gente disfrazada, algunos con nivel normalito, otros muy currados. De cada cinco personas, una llevaba un cartelito de “free hugs”, y chistes varios al respecto. 

exposiciones_cosplay

psy1

psy2

Por supuesto, momentos geniales como el pabellón entero “cantando” a coro los openings de Dragon Ball o de Oliver y Benji. Y yo lo siento, pero por mucha gente que hiciera el baile del caballo, no llega todavía al status necesario.

En resumen: entrada cara para lo que es básicamente una feria de tiendas, a menos que cojas una anti-crisis con “regalito”. Las actividades andan un poco descabaladas para evento “japonés”, nada en contra del quiddich, pero qué le vamos a hacer, en mi opinión le va más el go. Es un evento que está bien para echar unas horas pero no el día entero. La organización necesita mejorar, sobre todo esas colas interminables. Si no hay aforo no puedes seguir vendiendo entradas. Y si cuelas a la gente que conoces, por lo menos hazlo de forma discreta.

Yo personalmente he conocido un par de casos de gente que conozco que viajó desde Santander hasta allí y que se quedaron sin poder disfrutar del evento a causa de las interminables colas. El problema fundamental que están teniendo últimamente este tipo de eventos es el aforo, antiguamente si que es cierto que a lo mejor en un evento de estos te tocaba hacer cola 1h pero disfrutabas el resto del día, el problema es que ahora es posible tener hasta 3 o 4h de espera para entrar y claro eso es algo que la gente que se tiene que desplazar tiene que tener en cuenta.

A parte de las fotos, Ninja también pudo conseguirnos un par de vídeos, uno del opening de “One Piece” y otro que era una actuación de baile con la canción de ShineeLucifer“.

También os dejo un video que salio en las noticias del canal Antena 3

Un pensamiento en “review: Chibi Japan Weekend

  1. El domingo al final me cogí un CD de XJapan y uno de TOKIO, para compensar XD
    Me ha dicho mi fuente que en general se hizo caja, y que el domingo hubo menos gente y menos colas. Yo creo que uno de los grandes problemas es que seguían vendiendo entradas cuando la cola para entrar daba la vuelta a medio pabellón. Cuando yo me fui a eso de las cinco había una cola consistente.
    Por cierto, en la foto de Asian Club, están con la presentación de Arashi. Pa que luego digas que no te mimo, que me fui a tirarles la foto justo a los 5 locos XD
    Y la pava que sale en el vídeo de antena3, antes incluso de dar al play? A esa la colaron de manera descarada (de hecho es por lo que va el comentario XD). By the face. Como que estaba detrás de mí para coger la entrada y la llevó un tipo de la mano a la entrada de personal, y yo me chupé casi una hora de colas….

¿Qué opinas?

