La reina del hielo = Kim Yuna

Hola a todos, ¿qué tal estáis? Hoy os traigo un post un poco diferente a los habituales…Quienes me conocen saben que soy una apasionada del patinaje artístico, siempre que emiten alguna de las competiciones por la televisión, o cuando encuentro algún stream por internet, no me lo pierdo.

Más adelante haré algún post con los patinadores y las patinadoras que más me gustan y que tienen relación con la temática del blog….pero hoy esta entrada es para sin duda mi patinadora favorita desde hace años, o lo que es lo mismo “La Reina del HieloKim Yuna (una de las deportistas más reconocidas de Corea del Sur y una de las deportistas más queridas en Corea como en el resto del mundo).

Yuna-Kim-Wallpapers-5

¿Por qué escribo este post hoy? Porque hoy Kim Yuna ha hecho historia de nuevo, si en 2010 ya hizo historia en las Olimpiadas de Vancouver por establecer un nuevo record olímpico y ganar la medalla de oro, convirtiéndose de esta forma en la primera patinadora coreana en lograr tal hazaña, hoy Kim Yuna ha obtenido su segunda medalla Olimpica en Sochi, aunque esta vez Kim Yuna ha recibido la Plata (en una competición con resultados bastante polémicos entre el público en general ya que el Oro ha ido para la rusa Adelina Sotnikova quien en el programa corto ya vimos que sus notas habían sido infladas ligeramente en comparación con los ejercicios realizados por otras patinadoras, y que hoy en el programa libre admito que ha hecho un buen programa pero que no ha sido perfecto ya que ha cometido algún fallo como por ejemplo en la recepción de uno de los saltos…aun así los jueces le dieron una puntuación de 149.95 ptos…mientras que Kim Yuna, Carolina Kostner y Mao Asada han realizado ejercicios que solo se pueden calificar de “perfectos” y los jueces les han dado respectivamente 144.19,142.61 y 142.71).

South Korea's Kim Yu-Na kisses the gold medal she won in the women's figure skating event at a news conference during the Vancouver 2010 Winter Olympics

Kim Yuna nació en 1990 en Bucheon, que se encuentra en la provincia de Gyeonggido, y se mudó a Gunpo cuando tenía seis años. Estuvo entrenando en Toronto entre el 2007 y 2011 pero regresó posteriormente a Seúl.

Kim Yuna comenzó a patinar cuando tenía 5 años. Su entrenador en ese momento, Jong Hyeon Ryu, sugirió encarecidamente a la madre de Kim Yuna, que ella debía continuar patinando, él predecía que iba a convertirse en una patinadora artística de clase mundial en el futuro. Kim Yuna en 2011 en una entrevista agradeció a sus entrenadores que se dieron cuenta en aquel entonces de su aptitud para el patinaje artístico, “Mis entrenadores me han dicho que mis músculos y la estructura del cuerpo son perfectos para patinar. Nací con un buen instrumento, tal vez más que el talento y tuve suerte que mis entrenadores notaron eso desde el principio y me ayudaron a desarrollar todas las habilidades, mucha gente no sabe que nacen de esa manera“.

En 2002, Kim Yuna compitió por primera vez en la Copa Triglav en Eslovenia, donde ganó la medalla de oro en la competencia de novatos. En 2003, con 12 años de edad, ganó el título principal en el Campeonato de Corea del Sur, siendo la patinadora más joven en lograr dicho título. También ganó el Oso de Oro de Zagreb, y en 2004 renovó de nuevo su título de campeona de Corea del Sur al hacerse de nuevo con la victoria.

Durante la temporada de 2004 al 2005Kim Yuna compitió como junior en la ISU Junior Grand Prix, ganando la medalla de plata en China y la medalla de oro en Hungría.  En el Junior Grand Prix Final obtuvo una medalla de plata con una puntuación total de 137.75 puntos. Además por tercer año consecutivo se hizo con el título de Campeona de Corea del Sur. En el World Junior Championship de 2005 logró la medalla de plata con 158.93 puntos.

En la temporada 2005-2006, Kim Yuna aún no tenía la edad necesaria para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, así que compitió en el Junior Grand Prix ganando tanto la competición en Bulgaria como en Eslovaquia y ganando el Junior Grand Prix Final por delante de Aki Sawada (con una diferencia de 28.34 puntos). Además ganó su cuarto título nacional consecutivo. En el World Junior Championships de 2006, obtuvo la medalla de oro con 177.54 puntos, superando a Mao Asada con una diferencia de 24.19 puntos.

Kim_2006_Skate_Canada_FS_crossover

Debutó profesionalmente en la temporada 2006-2007, en el Trophée Eric Bompart de París quedó en primera posición obteniendo la plaza para participar en la final del Grand Prix por primera vez. Dicha final tuvo lugar en San Petersburgo, donde Kim Yuna ganó la medalla de oro con 184.54 puntos quedando por encima de Mao Asada (sin duda una de las mayores rivales durante toda la carrera deportiva de Kim Yuna, aunque hay que ser sinceros en que se trataba de una rivalidad sana por parte de ambas que el público ha disfrutado de ella a lo largo de los años) por 10.10 puntos de ventaja.


Participó en el Campeonato del Mundo de Tokyo del 2007 donde obtuvo la tercera posición por detrás de Mao Asada y Miki Ando con 186.14 puntos. La calificación de Kim Yuna hizo que Corea del Sur tuviera dos participantes en la modalidad femenina del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 2008.

En marzo de 2007, Brian Orser (quien actualmente entrena al español Javier Fernandez y al Campeón Olímpico Yuzuru Hanyu) se convirtió en el nuevo entrenador de Kim Yuna por lo que se trasladó a Toronto.

Durante la temporada 2007-2008, Kim Yuna repetiría sus logros realizados en la temporada anterior ganando la Copa de China y la Copa de Rusia y clasificándose de nuevo para la Final del Grand Prix en Turín, la cual volvió a ganar con 196.83 puntos, quedando otra vez por encima de Mao Asada.

En la temporada de 2008-2009, obtuvo la victoria en el Skate América y la Copa de China quedando clasificada otra vez para la Final del Grand Prix, perdió frente a Mao Asada.  Kim Yuna también participó en el Torneo Cuatro Continentes de 2009, donde estableció un nuevo record mundial en el programa corto con 72.24 puntos y consiguiendo el oro con una puntuación total de 189,07 puntos.

En la temporada 2009-2010, Kim Yuna participó y ganó tanto el torneo Trophée Eric Bompard como el Skate America, lo que la clasificó para la Final del Grand Prix en Tokio, Japón, donde obtuvo su tercera final del título del Gran Premio con un total de 188,86 puntos.

Kim_2010_Worlds_Gala

Pero lo que realmente marcó la vida de Kim Yuna y la historia del deporte coreano tuvo lugar en 2010 en las Olimpiadas de Invierno de Vancouver donde Kim Yuna obtuvo la medalla de oro por delante de Mao Asada. Kim Yuna obtuvo 78.50 puntos en el programa corto y 150,06 en el programa libre.


Kim Yuna fue asignada para competir en la Copa de China 2010 y la Copa de Rusia 2010 para la temporada del Grand Prix de Patinaje artístico 2010-2011. Sin embargo, ella decidió no competir en la serie Grand Prix para centrarse en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2011, donde obtuvo la medalla de plata en dicho evento después de lograr el primer lugar en el programa corto y el segundo en el programa libre con una puntuación total de 194,50 puntos, 1.29 puntos menos que Miki Ando.

Después de esto Kim Yuna declaró que era posible que se perdiese el próximo Grand Prix (2011-2012) debido a la promoción de la candidatura de Corea del Sur para los juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang (lo cual lograron) y que dicha ausencia se confirmó en octubre de 2011.

En Julio de 2012, Kim Yuna anunció su intención de competir en la temporada 2012-13, con el objetivo final de poder participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014. Sin embargo, Kim Yuna no fue invitada para participar en el Grand Prix de la temporada 2012-2013 por lo que Kim Yuna tomó la decisión de participar en eventos menores para ganar de esta forma los puntos técnicos suficientes para ser apta para el Campeonato Mundial de 2013. Kim Yuna volvió a entrenar con Shin Hye Sook y Ryu Jong Hyeon (quienes la entrenaron también durante su infancia).

Participó en el Trofeo NRW 2012 que se celebró en Dortmund en Diciembre del 2012, obteniendo la medalla de oro con 72.27 puntos en el programa corto y 129.34 en el programa libre. En enero de 2013, Kim Yuna compitió en el Campeonato Sur Coreano 2013 para obtener un lugar para el Campeonato Mundial de 2013. Kim Yuna consiguió el oro con un total de 210.77 puntos, logrando su quinto título nacional y con ello la calificación para el Campeonato del Mundo.

En el Campeonato Mundial de 2013, Kim Yuna logró 69.97 puntos en el programa corto y 148.34 puntos en el programa libre. Con un total de 218,31 puntos, Kim Yuna logró su segundo título mundial.

En la temporada 2013-2014, Kim Yuna había sido elegida para participar en el Skate Canada International de 2013 y en Trophée Eric Bompard 2013, pero en Septiembre de ese año se anunció que Kim Yuna no participaría en el Grand Prix debido a una lesión en el metatarso del pie derecho. Después de recuperarse,  Kim Yuna participó en el Giro de Oro de Zagreb en Diciembre de 2013 donde lideró el programa corto y el programa libre obteniendo una puntuación total de 204,02 puntos, superando por 27.67 puntos a la patinadora Miki Ando.

Hemos podido volver a disfrutar de nuevo de esta patinadora en las Olimpiadas de Invierno de Sochi, donde ha ganando su segunda medalla (esta vez de plata), siendo esta la última competición de la patinadora ya que Kim Yuna declaró que se retiraría como profesional después de estos juegos, al igual que haría su rival Mao Asada.

김연아, 그리움과 애절함

KimYuna2

Sin ninguna duda, el patinaje femenino no será lo mismo sin Mao Asada y sobre todo sin Kim Yuna quien se ha merecido con todos sus logros el ostentar el título de “La Reina de Hielo”, el cual nadie se lo podrá arrebatar.

kim-yuna-wallpaper-387255-0-s-307x512

Recuerdo perfectamente que la primera vez que vi patinar a Kim Yuna fue en el Trophée Eric Bompart de 2006 y desde que la vi me quedé prendada de su patinaje…no hay un solo programa de Kim Yuna que no desprenda elegancia, además de que es de esas patinadoras que de realizan los saltos de tal forma que parezca que no tienen dificultad como si fuera algo “normal” y aportándoles una gran belleza (a parte de que ella sea preciosa), recuerdo perfectamente que otro de los factores que me llamó la atención fue su expresividad y el sentimiento que ponía a cada una de las coreografías….. todos estos factores juntos han hecho que Kim Yuna sea única y que haya ganado el corazón de todo el público tanto de su país natal (en el cual ha sido imagen de distintas marcas y donde es una de las celebridades reconocida por sus actividades humanitarias y por sus diferentes donaciones) como del mundo.

kim-yuna_1576783c

Nos deja la Reina pero siempre nos quedará su legado y esos momentos que nos ha hecho disfrutar.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s