Review: El cuento de la princesa Kaguya

Hola de nuevo a todos. Como mucho sabéis el último año-año y medio no he podido ver casi nada, solo algún dorama suelto y alguna película suelta, así que ahora que vuelvo a tener tiempo libre me estoy intentando poner al día, aunque es algo imposible, de todo lo que tengo pendiente (y aun sin salir de casa tardaré meses en ver todo lo importante)…un punto a favor es que como tengo que ahorrar, el plan de quedarse en casa viendo películas o doramas suma puntos (sobre todo tengo que ponerme al día de doramas coreanos pero tengo a lo mejor 40 en mi lista y no se por cual empezar y teniendo en cuenta que este mes y el que viene se estrenan un montón que me interesan….esto es un ciclo sin fin)…bueno a lo que iba, hoy os traigo una review de una película de animación del Studio Ghibli que tenía pendiente por ver (mañana os traeré review de otra película que también tenía pendiente de ver del Studio Ghibli)…así que para no alargar mucho más esto, comenzamos….

EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA

el-cuento-de-la-princesa-kaguya-2013

Título: Kaguya-hime no Monogatari

Género: AnimaciónDrama

Duración: 137min

Fecha de Estreno: 23 de Noviembre de 2013 (Japón)

el-cuento-de-la-princesa-kaguya-foto

La historia tiene lugar cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una diminuta niña dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su propia hija. Creciendo a un ritmo más rápido de lo normal, la niña se convertirá rápidamente en una hermosa mujer, tanto ella como su familia se mudarán a la ciudad para convertir a esa niña en una princesa recibiendo el nombre de Kaguya. En la ciudad es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador. Sin embargo, su inicial júbilo pasará a ser reducido a la tristeza más profunda, ya que las personas de la luna irán en busca de Kaguya, lugar del que es originaria.

3-the-tale-of-the-princess-kaguya-2a

Siempre he adorado las películas del Studio Ghibli así que era obvio que tarde o temprano visionaria esta película.

2-kaguya_1-0

El cuento de la princesa Kaguya es una adaptación del cuento/ relato folclórico del cortador de bambú, uno de los cuentos japoneses más conocidos.  Dirigida por Isao Takahata (a quien conoceréis por ser el responsable de la película “La tumba de las luciérnagas“), algo que hay que tener en cuenta ya que explica la seriedad y madurez de esta película.

princesa_kaguya02

Una vez que vi la película puedo admitir que ha pasado a ser mi favorita del Studio Ghibli, hasta el momento mis favoritas eran el Viaje de Chihiro y El Castillo Ambulante (ambas me gustaban por igual, después mi siguiente favorita era Porco Rosso) pero una vez que vi El Cuento de La Princesa Kaguya mi ranking cambió drasticamente obteniendo el primer lugar. La animación es simplemente increible, siendo única en comparación al resto de películas de Ghibli, en este film toda la película está animada como si fuesen ilustraciones tradicionales niponas, donde todo parece dibujado en el momento y la gran importancia la tienen tanto las lineas a carboncillo como el coloreado estilo acuarela, como si todo estuviese en un pergamino. La paleta de colores es magnifica y resalta cada detalle…pero sobre todo lo que más merito tiene es la animación, ya que desde el punto de vista visual puede que estemos frente a la mejor película de Ghibli, como se van intercalando esos cambios de animación donde pasamos de una ambiente agradable a un torbellino de sensaciones mucho más artístico y rotulado hace que en varías escenas se ponga la piel de gallina, como por ejemplo cuando Kaguya escapa de la fiesta.

kaguya-nudo

1048205851205de5a7dff3ea84d9b24e

La banda sonora estuvo a cargo de Joe Hisaishi, ya un clásico en Ghibli, y como siempre hace que las escenas sean más majestuosas de lo que ya son, no soy imparcial.

kaguya-24

En cuanto al ritmo de la historia, es una película que cuando terminas de ver notas que ha sido una película completa, sin ningún agujero en el guión, todo bien explicado y en ningún momento se hace pesada. Es cierto que la primera parte es la más alegre de la película, luego nos muestran todo lo que conlleva convertirse en princesa y como es el paso de niña a mujer o los matrimonios concertados…y esta madurez se palpa en el avance de la película de una forma natural.

photo-le-conte-de-la-princesse-kaguya-kaguyahime-no-monogatari-2013-37

Otro factor que me gustó mucho de este film es que se centra en Kaguya y sus padres, habiendo algún secundario relevante pero no pierden el tiempo en mostrarnos mil personajes o presentarnos personajes que luego solo queden en la superficie de la película, y aunque para algunos esto puede ser un punto en contra, para mi es un punto a favor ya que realmente en este film su centro es Kaguya.

el-cuento-de-la-princesa-kaguya-2013-isao-takahata-princesa-kaguya-lady-sagami

Por todo esto, y no quiero entrar en mucha profundidad porque sino se me escapará algún spoiler, paso a dar mi puntuación que es un 10/10 (se que muchos no opinareis igual, pero es mi opinión).

bigkaguya_2jn1