Review Anime: Yuri!!! On Ice

Hola a todos, ¿qué tal estáis? lamento no haber aparecido por el blog, pero como bien comenté por Facebook, he estado de viaje durante dos semanas y luego con las fiestas navideñas no he tenido mucho tiempo libre para emplear en el blog. Pero como más vale tarde que nunca, hoy os traigo una reseña del anime que más me ha enganchado esta temporada y que merecía tener su propio post (en vez de hacer el típico de “lo animes que estoy viendo actualmente”)…así que para no retrasarlo más….comenzamos:

YURI!!! ON ICE

yuri_on_ice

Título: Yuri!!! On Ice

País: Japón

Año: 2016

Género: Deportes,Patinaje Artístico,

Episodios: 12

Cadena: TV Asahi

Periodo de Emisión: 05 de Octubre de 2016 hasta el 21 de Diciembre de 2016

yuri-on-ice-kv

Reparto (Seiyuu):

Protagonistas:
Yuri Katsuki – Toshiyuki Toyonaga
Yuri Plisetsky – Kōki Uchiyama
Victor Nikiforov – Jun’ichi Suwabe
– Patinadores:
Otabek Altin – Yoshimasa Hosoya
Guang-Hong Ji – Yūtarō Honjō
Christophe Giacometti – Hiroki Yasumoto
Jeaj-Jacques “J.J” Leroy – Mamoru Miyano
Pichit Chulanont – Kensho Ono
Michele Crispino – Tomoaki Maeno
Knejiro Minami – Ayumu Murase
Seung Gil Lee – Kenji Nojima
Emil Nekola – Satoshi Hino
Georgi Popovich – Wataru Hatano
Leo de la Iglesia – Shunichi Toki
Mila Babicheva – Mari Doi
Sara Crispino – Marika Minase
– Familia Katsuki:
Toshiya Katsuki – Soryu Konno
Hiroko Katsuki – Kei Hayami
Mari Katsuki – Kyoko Sakai
– Familia Nishigori:
Takeshi Nishigori – Jun Fukuyama
Yuko Nishigori – Mariya Ise
Axel Nishigori – Akiko Yajima

yuri-on-ice

SINOPSIS:

Este anime se centra en la historia de Yuri Katsuki, que sufre una dura derrota durante la competiciones del Grand Prix Final, quedando último en dicha competición. Abrumado y deprimido por este hecho,Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Un día, después de estar 5 años lejos de casa, regresa a su ciudad natal, allí decide ir a la pista de hielo, para intentar salir un poco de esa espiral de depresión, e imita un programa de su ídolo, el patinado ruso Victor Nikiforov.

puyasubs-yuri-on-ice-01-720pe8eba249-mkv_snapshot_03-33_2016-10-05_21-01-18

El destino se encarga de  que Victor vea el vídeo de esa práctica donde se muestra a Yuri realizando una réplica de su programa, en ese momento Victor hace las maletas y sale corriendo a Japón para convertirse en su entrenador, por supuesto no aceptará un “no” como respuesta y sin preguntar se instala en casa de Yuri de la noche a la mañana. Junto con Victor, Yuri aspirará a ganar la próxima Final del Grand Prix, pero el camino no será fácil ya que deberá luchar contra el prodigioso patinador Yuri Plisetsky, patinador ruso que hace su cambio de categoría Junior a Senior.

yuri-on-ice-feaure-image-1

OPINION PERSONAL:

Desde que se anunció hace meses este anime lo estuve esperando, como bien dice el refrán, como agua de mayo. Es cierto que en los últimos años hay muchos animes de deportes, y si soy sincera yo seré de las pocas personas que aun tengo pendiente de ver Free! y todos los otros animes de deportes….lo sé…no tengo perdón, pero lo que me llamó la atención de Yuri!!! On Ice fue precisamente del deporte en el que se centraba, o lo que es lo mismo, el patinaje artístico. Los que lleváis más tiempo en este blog, y quienes me sigan en las redes sociales, ya lo sabréis…soy una gran fan de este deporte desde cría, aun recuerdo cuando emitían las competiciones de patinaje en La 2 hace años y cuando pillaban de madrigada mi madre me lo grababa en vídeo para poder verlo al día siguiente, y lo admito yo soy de esas personas que se tragan todas las competiciones de patinaje ya sean competiciones menores, como las pruebas de Grand Prix, Europeos, Cuatro Continentes, Mundiales y Olimpiadas (ya sea por la tele o por streams rusos,chinos,etc)…y he tenido la suerte de poder asistir los últimos 3 años a la Final del Grand Prix (por esta razón es por la que me fui de viaje a principios de este mes, ya que me fui a Marsella para ver el patinaje (y vuelvo a admitir que yo soy de las que se pasan media vida en el estadio ya que me veo todos los entrenamientos (tanto categoría junior como senior) y toda la competición)… así que como podéis observar para mi este anime era un obligatorio visionado.

yuri-on-ice-grand-prix-finalists

Otra razón para verlo, es que se centraba en la temporada del año anterior, me explico…el orden de las pruebas clasificatorias del Grand Prix como la final del Grand Prix seguían el patrón de la temporada 2015-2016, y por consiguiente la Final del Grand Prix que se ve al final del anime es en Barcelona (que para aquellos que empecéis en esto del patinaje, he de resaltar que Barcelona acogió dos años consecutivos este evento, en 2014 y 2015), y al haber ido a esa final tenía muchas ganas de si los escenarios y los detalles serían igual que los que hubo en dicha final.

yuri-on-ice-06-18-1280x720

Y tengo más razones, pero mejor voy a pasar a comentar el anime para que el post no salga eterno. Voy a ir punto por punto para intentar no saltarme nada.

yuri-on-ice-10-4

Yuri!!! On Ice muestra una historia original, realista (con su porción de imaginación para el fanservice) y madura del mundo profesional del patinaje artístico sobre hielo. Se nota mucho que el equipo técnico y artístico del anime estudió con detalle el mundo del patinaje artístico, ya que se pueden encontrar cientos de detalles y guiños con los que los verdaderos fans del patinaje nos sentimos identificados, por poner ciertos ejemplos: ver como las 3 niñas usan streams en ruso a las tantas de la noche solo para ver la Rostelecom (para cualquier fan aferrimo del patinaje,el uso de streams forma ya parte de su vida, vamos cambiando del stream ruso al del canal chino CCTV-5 o incluso a streams canadienses según la competición, y los horarios pasa lo mismo, anda que no me he tirado noches con mi grupo de amigas viendo el patinaje a las 3 de la mañana y comentándolo bien por nuestro chat de Facebook o de Whatsapp), otro detalle fueron que las identificaciones de los patinadores en GPF eran calcadas a las originales, o como vas a una competición y animas a casi todos los patinadores sin importar el país del que vengan y teniendo las banderas respectivas para animarles, o como antes del comienzo de temporada de Grand Prix entras cada día a la página de la ISU para ver que salgan las fechas de las pruebas y que patinadores van a cada una para empezar cabalas de quien puede clasificarse o no…..y estos son solo los 3 o 4 ejemplos que primero me han llegado a la mente.

yuri_on_ice_03

El segundo punto que quiero tocar es que muestran como se preparan los patinadores para las competiciones, la temporada de patinaje terminan en marzo y para antes de septiembre los programas deben estar aprendidos y practicados (en esos meses los patinadores hacen galas y espectáculos ya que el ser un patinador de “élite” no es nada barato y el dinero no crece en los árboles, con lo cual es tiempo que hay que restar al que tienen disponible para aprender sus nuevos programas), contra más tarde tengas la primera prueba de Grand Prix asignada más tiempo tienes para practicar…y esto se ve bien en el caso de Yuri Katsuki y de Yuri Plistetsky al principio del anime cuando Victor les prepara las coreografías del programa corto. También este anime muestra la dificultad y la variedad de los saltos, como hay patinadores que hacen varios cuádruples en sus programas y otros que solo saben hacer uno o ninguno. Es cierto que este anime peca un poco de “fantasioso” en cuestión de que mostraban personajes realizando el cuádruple loop o el cuadruple flip como el que camina por casa y fuese lo más normal, para que os hagáis una idea el primer patinador en hacer el cuádruple loop en competición en la vida real fue Yuzuru Hanyu en el Autumn Classic de esta temporada 2016-2017 (el Autumn Classic es una competición que se realiza en septiembre antes de que comiencen las pruebas del Grand Prix) y el cuádruple flip lo realizó por primera vez en una competición internacional el patinador Shoma Uno en el Team Challenge Cup 2016. Aun así, otro punto bueno que tiene este anime, es que muestra que aunque un programa no sea “perfecto” (es decir, que un patinador tenga una caída o dos) puede optar y conseguir podio e incluso ganar el oro.

yuri-katsuki

f5d388ba42d17291ace8acee664f7fe81469804704_full

yuri-plisetsky

En cuanto al punto de los personajes, es cierto que este anime tiene 3 protagonistas indiscutibles: los dos Yuris y Victor. Pero aún así, algo que me ha gustado mucho es que en los episodios que muestran la competición dan la importancia necesaria a todos los patinadores que compiten, mostrando sus programas…hay un equilibrio en tiempo que se agradece mucho, y esto es algo que pasa en la vida real, en las competiciones…es cierto que los fans se mueven a competiciones por los patinadores importantes ya sean Yuzuru Hanyu, Javier Fernandez o Patrick  Chan, pero una vez que empiezas a ver la competición disfrutas de todos los patinadores y de sus distintos estilos…y en este anime pasa lo mismo, ya que muestran los programas de patinadores que aunque sabes que no van a ganar disfrutas igualmente de sus programas. En cuanto al diseño de los patinadores,el equipo tras Yuri!!! On Ice decidió inspirarse en verdades estrellas del patinaje artístico, incluyendo sus experiencias, triunfos y rutinasera divertido, en los primeros dos capítulos como los fans del patinaje íbamos haciendo las cábalas de en quien se había basado cada personaje, ya que algunos eran más fáciles de reconocer que otros.

fall-2016-anime_coveryuri-on-ice-02-1

Si tuviese que quedarme con mi personaje favorito lo tendría difícil, así que voy a hacer trampa…si tuviese que quedarme con uno del trío protagonista, lo tengo claro y me quedaría con Victor… no me miréis mal… Victor es optimista y es capaz de ver y sacar lo mejor de él mismo  y de los demás y gracias a esa forma de ser es capaz de sacar a Yuri de ese pesimismo que lo consume…el instinto protector de Victor me mata, y me encanta ver sus distintas reacciones frente a Yuri (como por ejemplo cuando Yuri se duerme y llega a tarde al entreno), pero aunque a veces parezca demasiado “happy/extrovertido” en menos de un segundo puede cambiar a su modo “maduro/serio” por difícil que suene.

yuri-on-ice-episode-10-preview

Y como bien dije antes, iba a hacer trampa….si tuviese que quedarme con un patinador que no forme parte del trío protagonista me quedaría con Pichit, adoro ver como se esfuerza por superarse y lograr su sueño de llevar una gala/espectáculo de patinaje a Tailandia, su relación de amistad con Yuri es enternecedora, y sus reacciones muchas veces es como si fuese un fan más, y como cuelga todo en su supuesto Instagram, da igual que sean fotos comprometidas de amigos que no importa…todo para las redes sociales….lo difícil es no ser fan de él.

fall-of-king-jj

Otro punto que me gusta del diseño/arte de este anime es que cada personaje es completamente diferente a los otros, aunque su origen étnico es el mismo, todos son diferentes…es decir no usan una misma plantilla para dibujarlos y eso da realismo al anime.

b611482a7fcd070d16d9e6e1d75ea75f

tumblr_oc9vrqsjc81vvwkoco1_500

Otro punto a favor e la gran dedicación que se puso en la creación de las coreografías y el diseño del vestuario en este anime. Las coreografías que podemos ver a lo largo del anime fueron elaboradas por el mismo Kenji Miyamoto, patinador artístico retirado y coreografo de famosos patinadores actualmente. La producción del anime le encargó a un estudio especialista en ballet diseñar el vestuario que los personajes usarían en sus programas.

La única pega que puedo encontrar en el punto del arte/animación es que se notaba que muchos episodios trabajaban a contra reloj, dando como resultado que en algunas escenas cayera el nivel artístico del resto del episodio…un ejemplo claro de esto son mucho planos durante las coreografías (en los momentos de los saltos) de varios episodios…aun con estas “bajadas” de calidad en algunos planos, cabe resaltar que la posición del cuerpo como los giros y posiciones en los saltos,transiciones,etc son correctos.

tumblr_oc9bawmavb1s4s960o3_540

En cuanto a la música, no tengo ninguna pega, al contrario, estoy enamorada de la OST de este anime. El opening con la canción “History Maker” cantada por Dean Fujioka y que habla del futuro, los sueños y la importancia de creer en ellos y en uno mismo para lograrlos, no hace más que agrandar la preciosa secuencia que muestra la fluidez y el talento de los movimientos de nuestros tres protagonistas.

Pero aunque el opening me engancho y la canción me tiene enamorada, he de admitir que me quedo con el ending con tema de Wataru HatanoYou Only Live Onceque nos incita a vivir y disfrutar de cada momento de nuestra vida sin preocupaciones, además me parece muy acertado que acompañando a este tema usasen las ficticias cuentas de Instagram de los patinadores del anime…realmente un buen punto, ya que otra referencia a las cuentas reales de los patinadores y como suben fotos de su día a día y de sus competiciones.

El resto de la OST esta compuesta de las canciones que se usan en los programas cortos y libres de los diferentes patinadores y cada una es mejor que la anterior, me es realmente complicado escoger solo una canción...posiblemente esa sea la causa de que me haya comprado el disco de la OST como autoregalo de Reyes XD.

tumblr_oij1zychaw1qkynuno4_500

Con todo esto os habrá quedado claro que es un anime que recomiendo ver si o si, y si eres fan del patinaje entonces es obligatorio al 100%, mi puntuación es de un 9/10, no le doy el 10 por las ligeras pegas que he encontrado y porque quiero segunda temporada ya o ya.

yuri_on_ice_2a-620x348

A continuación os dejo uno de los trailers que sacaron poco antes de estrenar el anime:

Espero que os haya gustado este post, me ha quedado más largo de lo que me hubiese gustado XD Os comento que estas semanas me pondré si o si en serio con el blog y empezaré a subir reviews de películas y animes  entre otras cosas, mi idea es estar activamente (es decir, subir como mínimo 3 o 4 post a la semana) de aqui al día 18 de Enero, ¿por qué hasta esa fecha? sencillo, porque el 18 de Enero me marcho de viaje y estaré sin ordenador hasta el 30 de Enero (me marcho a ver el Campeonato Europeo de Patinaje), intentaré sacar tiempo para dejar post preparados para su publicación, pero os lo voy comentando ya porque últimamente recibo muchos comentarios de gente que tiene dudas con el funcionamientos de ciertas tiendas de las que hablé en mi blog, así que por eso si tenéis cualquier duda escribirme hasta el 18 de enero, si me escribís después tardaré en responder ya que dependeré de los momentos que tenga wifi y de que alguna amiga me preste su ordenador. Mientras tanto, nos vemos en el próximo post.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s