Review: El Jardín De Las Palabras

Hola a todos, ¿Qué tal os va? Hoy regreso con una reseña y se trata de un película de animación. Como ya sabéis, en el Salón del Manga de Barcelona me compré varias películas de animación que he podido ver en los últimos días (aunque aun me queda más de la mitad de la pila por ver XD). Entre las compras que hice se encontraba un pack de películas de Makoto Shinkai, así que las próximas reseñas de películas de animación serán sobre varios de sus trabajos. Ahora que tenemos esto en cuenta, paso a traeros la rerseña de hoy así que comenzamos:

EL JARDÍN DE LAS PALABRAS

Título: Kotonoha No Niwa // El Jardín De Las Palabras

Género: Animación, Romance, Drama

Duración: 46min

Fecha de Estreno: 31 de Mayo de 2013 (Japón)

Takao Akizuki es un estudiante de 15 años que desea convertirse en diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos, por lo que cuando llueve prefiere caminar que tomar el tren a la escuela. En una de sus caminatas bajo la lluvia, encuentra a una misteriosa mujer bajo el gazebo de un parque, la cual pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolates. Así Takao comenzará a tener una relación más estrecha con la mujer, encontrándose los dos en el mismo lugar en días lluviosos para hablar, mientras Takao dibuja zapatos y la misteriosa mujer bebe cerveza y come chocolates. Pero todo cambia cuando la temporada de lluvias termina y Takao no encuentre tal pretexto de faltar a la escuela y la mujer comience a asistir a su trabajo, lo cual hará que Takao descubra la verdadera identidad de su misteriosa interlocutora.

El Jardín de las Palabras es una película que se centra unicamente en dos personajes, Takao y Yukino, los cuales no encajan en la sociedad que les rodea. Un punto positivo de esta película, es que cuenta con un protagonista con el que es fácil empatizar y que se aleja un poco de los tópicos generales, me refiero a que no es un chico popular pero tampoco es un completo marginado…es un chico que le basta con tener a sus dos buenos amigos y cuyo sueño se aleja completamente de los de sus compañeros o la gente que le rodea ya que Takao quiere ser un artesano zapatero. Y es que a causa del sueño de Takao, este film pone especial atención en el andar, los sonidos que producen las pisadas y en los propios pies…además de que realmente la misión que tendrá Takao en esta pelídula es ni más ni menos que enseñar a volver a caminar a Yukino por el sendero de la vida y tomar de nuevo las riendas de su vida mediante las conversaciones que tienen en el rincón de dicho jardín.

Este film nos muestra la historia de un amor prohibido entre un adolescente, que aunque sea maduro para su edad sigue siendo un niño, y una mujer adulta, de quien se desvelará la realidad tras ella a lo largo de la película,  y como a causa de las circuntancias que les rodean deberán tomar caminos diferentes.

Otro punto es la propia duración de la película, porque de esa forma no hay opción a que el argumento desvarie o se vaya por las ramas, aunque es cierto que por mi parte hubiese añadido un poco más de tiempo y es que realmente este film te deja con ganas de un poquito más. Por eso este punto no le pongo ni como bueno ni como malo, pero es cierto que si hubiese contado con 15 minutos más la relación entre los protagonistas no se quedaria “corta” y es que me faltó que desarrollaran un poco más la historia de Yukino.

Esta película cuenta con una preciosa animación que destaca sobre todo por sus fondos (como en el caso del propio Jardín) y sus detalles (por ejemplo los esbozos/bocetos de los zapatos que diseña Takao, la lluvia,…), algo típico en las obras de Makoto Shinkai, que hace que te quedes pegado a la pantalla.

En cuanto a la OST he de admitir que me he enamorado, y es que el piano es el protagonista indiscutible de todos los temas. Logra que cada escena transmita aun más y por ello realza toda la película.Se me había olvidaro decirlo, pero quien estuvo encargado de la OST fue Daisuke Kashiwa. A continuación os dejo con el tema principal de la película cantada por Motohiro Hata:

Por todo ello, El Jardín De Las Palabras es una película que os recomiendo ver, porque aunque no traiga nada nuevo al genero de los romance imposibles, es una película muy disfrutable, con conversaciones cargadas de simbolismos, con unos personajes con los que es fácil empatizar, todo ello reodeado con una animación y una ambientación que hace que sea muy agradable como una lluvía repentina en un día de calor. Por todo ello, mi puntuación es de un 8/10.

A continuación os dejo con el trailer en español: