Review: Battleship Island

Hola a todos, ¿qué tal os ha ido esta semana? Espero que bien. Esta semana os traigo una reseña de las que tenía redactada justo en el momento en el que el blog quedó en hiatus el año pasado y que nunca llegó a ver la luz así que hoy la rescato.

Se trata de una película que tenía muchas ganas de ver desde que se anunció dicho proyecto pero que hasta que no la he encontré en calidad HD no quise verla (ya se que tratándose de mí es raro que pudiese con mi ansía fan) pero es que tratándose de la película que era y de ser el proyecto que traía a Song Joong Ki a la pantalla grande era necesario verlo en la mejor calidad posible y los mejores subtítulos… Así que para no perder más tiempo… Comenzamos:

BATTLESHIP ISLAND

Título: Battleship Island // Goonhamdo

Género: Acción, Histórica

Duración: 132 minutos

Fecha de estreno: 26 de Julio de 2017

Hwang Jung Min como Lee Kang Ok
So Ji Sub como Choi Chil Sung
Song Joong Ki como Park Moo Young
Kim Soo Ahn como So Hee
Lee Jung Hyun como Mal Nyeon
Yoon Dae Yul como Chulo Japones
Kim Won Hae
Yoon Kyung Ho
Lee Kyung Young
Park Sung Il
Lee Jung Eun
Kim Ye Eun

Durante la época colonial japonesa, alrededor de 400 personas de Corea, que se vieron obligadas a ir a la Isla Acorazado (“Isla Hashima”) a extraer carbón, intentan escapar.

Lee Kang Ok (Hwang Jung Min) es un director de banda en un Hostel en Kyungsung. Él decide ir a Japón para proteger a su hija, pero es arrastrado por la fuerza, junto con ella, a la Isla Acorazado, siendo engañado para poder ir a Japón. En la Isla Acorazado hace cualquier cosa para proteger a su hija.

Choi Chil Sung (So Ji Sub) es un gran luchador en Kyungsung (antiguo nombre de “Seúl”). Él provoca problemas en la Isla Acorazado, aunque tiene un corazón cálido.

Park Moo Young (Song Joong Ki) pertenece al grupo coreano que lucha por la Independencia. Se cuela en la Isla Acorazado para rescatar a un miembro del grupo independentista, que resultarà ser un traidor a la causa.

OPINIÓN PERSONAL

La razón principal y primordial por la que tenía tantísimas ganas de ver esta película era Song Joong Ki, simple y llanamente. Battleship Island era el proyecto que el actor escogió para volver a la pantalla grande, ya que su anterior película fue A Werewolf Boy en 2012 y ha llovido un poquito desde entonces y su popularidad ha aumentado exponencialmente gracias al kdrama Descendants of the Sun, los más asiduos al blog sabéis que Song Joong Ki es mi actor favorito desde Sungkyunkwan Scandal (y teniendo en cuenta que es de 2010 pues ya son muchos años) así que cualquier trabajo suyo es de obligado visionado.

¿Qué puedo decir de Battleship Island? Pues que tras verla es una película que me ha dejado con sentimientos encontrados. Pero es mejor ir paso a paso para poder explicarme.

Battleship Island nos muestra uno de los capítulos más oscuros y más desconocidos de la ocupación japonesa en Corea, la isla de Hashima donde alrededor de 400 prisioneros coreanos se vieron obligados a trabajar forzosamente en la mina de carbón allí situada mientras planeaban su huida, desde el punto de vista más patriótico y épico con el que mostrar el orgullo de ser coreano y a la vez realizar una denuncia social de las miserias que tuvieron que sufrir durante el periodo de tiempo del dominio nipón en Corea.

Ryoo Seung Wan  nos trae una megaproducción que ha logrado grandes números en la taquilla asiática y que ha recorrido el mundo en varios festivales (por ejemplo en España estuvo en el Festival de Sitges de 2017) pero que está más cerca de un éxito de taquilla al uso que una película de dicho director (recordaros que Ryoo Seung Wan es el director de películas como The Berlin File o Veteran) careciendo del dinamismo extremo que suele inundar sus trabajos, aunque es cierto que Battleship Island cuenta con grandes escenas de acción a lo largo del film, sobre todo un gran climax en los últimos 30 minutos de la recta final del film, no hay nada innovador o que haga que este film sea novedoso. También peca en demasía de  hacer de ella un objeto de reivindicación haciendo que algunas escenas pierdan gracia y al tener un posicionamiento tan claro, hace que se pierdan matices y reflexiones que podría hacerse el espectador mientras la ve.

Un punto a favor es el reparto del film, contando con un plantel que reúne lo mejor de lo mejor: Hwang Jung Min (a quien habéis podido ver en películas como Veteran, The Wailing o en Train To Busan), So Ji Sub (quien os sonará por series como Master´s Sun o en Oh My Venus), Song Joong Ki (de quien ya hemos hablado) y Kim Soo Ah (quien todos recordaremos por se la hija de Yoo Gong en Train To Busan)). Pero como punto negativo hay que comentar desarrollo desigual de personajes haciendo que varios de ellos queden demasiado planos para el juego que podían haber dado, aunque las interpretaciones sean estupendas hay varios personajes que para mi gusto han quedado a medio gas a causa de este punto. Si tuviese que recalcar alguna de las interpretaciones me quedaría con Hwang Jung Min y con Kim Soo Ahn que son sobre quienes cae casi todo el peso de esta película además de ser los personajes mejor construidos (seguro que muchos pensabais que iba a decir a Song Joong Ki, pero por mucho que me guste su actuación me esperaba un poco más de su personaje, también puede ser que yo tuviese muchas expectativas con su personaje).

En cuanto a la duración de la película, debo admitir que para mí esto no fue un problema. En mi caso la vi mientras iba en un trayecto en tren (Santander-Alicante) y durante las dos horas largas de película no quité en ningún momento los ojos de la pantalla, admito que es posible que el principio a algunos les cueste un poco ya que en algunos momentos se pierde el ritmo, aunque es algo típico que les pasa a otros films coreanos.

En cuanto a la OST solo puedo tener buenas palabras, porque estamos frente a uno claro ejemplo de película que sabe sacar gran partido de este recurso, ya sea la música, los silencios, su uso en los diálogos…hace que escenas simples ganen en números enteros y que las escenas de acción ganen aún más epicidad.

En resumen, Battleship Island es una película que nos muestra parte de lo que fue una realidad mezclándonos acción, trama política y épica bélica con ese sentimiento patriótico y con actores de renombre, contando con buenos efectos y una gran OST pero con un ritmo que se deshincha por momentos pero que con unos 30 minutos finales maravillosos.

¿La recomiendo? Pues sí, para que negar lo evidente pero os recomiendo que no vayáis con una expectativas muy altas y así podréis disfrutarla mucho más. Mi nota para Battleship Island es de un 7/10.